Manuel Jesús Silva Guerrero ingresó en la década de 1870 al Ejército de Chile, como soldado en el Regimiento 2º de Línea y después al Zapadores, con el que participó en el sur de Chile en la campaña de la Pacificación de la Araucanía.

Ya iniciada la Guerra del Pacífico, Silva Guerrero viajó con su regimiento al norte, donde luchó en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, logrando sus ascensos en los grados de clase, hasta alcanzar el de Sargento 1º.

 

El Sargento 1º Silva encontraría heroicamente la gloria en la Expedición del general del Canto, durante la Campaña de la Sierra, como uno de los miembros de la 4ª Compañía del glorioso Chacabuco. Durante su desempeño en esa unidad, transmitió toda su experiencia militar a los jóvenes soldados.

 

En el combate de La Concepción el Sargento 1º Silva cayó envuelto en el tricolor chileno, convirtiéndose en uno de los últimos en defender e inmolarse por la Patria en este insigne hecho de armas.

 

El Sargento 1º Manuel Jesús Silva Guerrero fue designado como Patronímico de la Biblioteca de la Escuela de Suboficiales el año 2014.

 

El Sargento Primero Manuel Jesús Silva Guerrero, Patronímico de la Biblioteca de la Escuela de Suboficiales, destacó como uno de los 77 Héroes del Combate de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico.