INSTRUCCIONES PARA LOS MONITORES

 

La propuesta con los talleres para cada ciclo debe ser flexible de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y las condiciones del grupo.

El objetivo general es “Implementar un Programa de intervención psicoeducativa que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas para lograr las metas de rendimiento establecidas por la Escuela de Suboficiales del Ejército”.

Los objetivos específicos son:

1  Capacitar en organización y planificación del estudio.

2  Desarrollar estrategias cognitivas en los procesos de adquisición, procesamiento y recuperación de la información.

 

Las actividades propuestas requieren de un manejo hábil por parte del monitor, por lo tanto es esencial que conozca los contenidos de cada taller y maneje las actividades y ejercicios de tal manera que su intervención favorezca el desarrollo de las estrategias, y no el estar centrado en los problemas propiamente tales.

Para esto los monitores se reunirán antes de cada taller para analizar en conjunto la dinámica propia de cada clase. Hay actividades indicadas con la figura de un cuadrado rojo que indican que “eso” se debe realizar antes de la transferencia al aula con los monitores.

Los principios generales del “Programa de Hábitos de Estudio” están incluidos en este nuevo Programa, pero lo superan, así como también son más exigentes para los alumnos y monitores.

 

No olvide las siguientes premisas:

•  Iniciar los talleres con ejercicios de respiración.

•  Estimular la participación de todos los alumnos.

•  Nunca trabajo frontal.

•  Monitor debe participar como un integrante más del curso, con la función de guiar los procesos de aprendizaje.

•  Genere un ambiente de motivación, entretenido y dinámico.

•  Siempre cerrar los talleres.

•  Antes de iniciar el 1er. taller explique los objetivos, recoja expectativas y comience con rapidez y entusiasmo.

¡SUERTE EN ESTE NUEVO DESAFÍO!

 

TALLER N° 1

 

I. OBJETIVO :

Diagnóstico inicial.

Desarrollar estrategias de planificación y organización del estudio.

 

II. CONTENIDOS:

•  Establecer metas de rendimiento.

•  Elaborar horario de estudio.

 

III  ACTIVIDADES

1) Aplicar instrumentos diagnósticos.

 

ANTES DE COMENZAR CONTESTE LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUÉ ANIMAL TIENE EN SU NOMBRE LAS CINCO VOCALES?

_____________________________________

 

2) ASUNTOS PENDIENTES

 

Cada vez que inicie el estudio tome un par de minutos para reflexionar sobre sus preocupaciones, temores, todo aquello que actualmente le afecta y puede incidir en su capacidad de aprender. Escriba todos sus problemas, sin olvidar ninguno . Una vez que haya terminado, doble el papel y guárdelo en algún lugar. Volverá a leerlo cuando el estudio haya concluido. NO SE TRATA DE ELIMINAR LOS PROBLEMAS, PERO SI DEJARLOS PENDIENTES PARA QUE NO INTERFIERAN.

 

3)  EXPECTATIVAS

Otro de los elementos fundamentales es operacionalizar sus expectativas de rendimiento en metas reales y concretas. Para esto realice la siguiente actividad:

Indique cuáles son las asignaturas del que va a realizar:

1.___________________________

2.___________________________

3.___________________________

4.___________________________

5.___________________________

6.___________________________

7.___________________________

8.___________________________

9.___________________________

 

A continuación, de acuerdo a sus capacidades reales, expectativas e intereses determine notas promedio que se propone obtener como meta al finalizar cada asignatura (recuerde que deben ser metas realistas. Ordene estas metas desde la asignatura que más le cuesta (1) hasta la más fácil.

 

ASIGNATURA

NOTA META

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

 

4) HORARIO DE ESTUDIO (Revisar material de apoyo en Plan de lección).

A continuación le entregamos un modelo tentativo que usted puede utilizar.

 

MODELO DE HORARIO

 

HAGA ESTE HORARIO DE MANERA QUE LE RESULTE ATRACTIVO MIRARLO, Y PÓNGALO EN UN LUGAR VISIBLE.

 

Un consejo: “ LO QUE MEJOR SE RECUERDA ES LO ÚLTIMO QUE SE LEE EN LA NOCHE. POR LO TANTO, LO QUE MÁS LE CUESTE RETENER REVÍSELO ANTES DE DORMIRSE”( por ejemplo memorizar una fecha o un nombre).

 

El lugar de estudio y las condiciones también son esenciales. Revise el material del Plan de lección).

 

HAGA ESTE HORARIO DE MANERA QUE LE RESULTE ATRACTIVO MIRARLO, Y PÓNGALO EN UN LUGAR VISIBLE.

 

Un consejo: LO QUE MEJOR SE RECUERDA ES LO ÚLTIMO QUE SE LEE EN LA NOCHE. POR LO TANTO, LO QUE MÁS LE CUESTE RETENER REVÍSELO ANTES DE DORMIRSE”( por ejemplo memorizar una fecha o un nombre).

 

El lugar de estudio y las condiciones también son esenciales. Revise el material del Plan de lección).

 

TALLER N° 2

 

 

I  CONTENIDOS:

•  Ejercitar las habilidades cognitivas básicas (observación, percepción).

•  Desarrollar actividades creativas.

 

III. ACTIVIDADES

 

1) UN MOMENTO PARA HACER ALGO DISTINTO...

 

II  CONTESTE OBJETIVO :Reflexionar sobre las condiciones para enfrentar una clase con éxito.

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Si escribiera un libro sería sobre_______________________________________

Si produjera una película sería________________________________________

Si pintara un cuadro el tema sería_____________________________________

Si llegara a hacer algo que nadie espera de mí, yo________________________

Si pudiera pasar dos meses en cualquier lugar del mundo, iría a _____________

Si pudiera comer con cualquier persona del planeta, me gustaría cenar con______________________________________________________________

 

Para un estudio efectivo es necesario enfrentar la clase con las herramientas adecuadas. Considere lo siguiente:

 

2) UNA BUENA CLASE.

 

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Una vez que usted ha planificado su estudio, tome conciencia de sus fortalezas y debilidades y de que está tomando apuntes en forma adecuada. Ahora solo falta estudiar lo que ya sabe, o fijar lo aprendido para que no afecte la curva del olvido.

 

Frente a una situación de estudio, se retiene el 80% por la información que se recibe a través de la vista, el oído y el pensamiento, el resto se dispersa. Si esta información no es evocada sistemáticamente, se olvida. A las 8 horas de haber estudiado la retención es de un 20 % y corresponde a la idea general del tema .

 

 

3 PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN

 

a) Lea rápidamente las frases escritas a continuación

 

b) ¿Cuántos triángulos cuenta en la siguiente figura?

 

 

c) TAN GRAM : Es un juego que permite tomar conciencia de la percepción auditiva y visual. Consiste en formar un puzzle con las siete piezas del Tan Gram. Los alumnos deben estar muy atentos a las indicaciones orales para reconstruir la figura seleccionada, y el que emite el mensaje debe estar atento a lo que el otro oye o cree oír.

 

Formar grupos de 4 a 5 alumnos. Se distribuye un sobre por grupo, con las siete piezas recortadas en papeles de diferentes colores.

 

Se inicia el juego diciendo “en cada sobre Uds. recibieron 7 piezas de un juego que se llama Tan Gram. Voy a pedirles que escuchen atentamente las instrucciones. Empezamos: miren las 7 piezas, obsérvenlas y examinen sus formas, ¿qué tipo de figuras hay? Hay triángulos, cuadrados, rectángulos. Bien, ¡ATENCIÓN!: poner el triángulo arriba a la izquierda, el cuadrado bajo la mitad derecha del triángulo, más abajo... etc”.

El profesor completa la figura y evalúa finalmente la correcta posición de la figura. Se va verificando a medida que se avanza. Utilizará un léxico claro, que ayude a la realización de la tarea, que favorezca la visualización de la figura.

¿Qué imagen es finalmente? Que los alumnos expliquen.

 

Luego a cada grupo se le dan 15 minutos para formar las siguientes figuras:

•  un sombrero

•  un hombre caminando

•  un quitasol

•  un ave

 

 

 

Pueden mejorar la figura inspirándose en los trabajos de los otros grupos.

Pregunte si les gustó la actividad, ¿les costó seguir las instrucciones en la primera parte?, ¿fue fácil o difícil comunicar la realización de su trabajo? Discutir la relación que tiene el ejercicio con la actividad de enseñanza – aprendizaje: escuchar y seguir instrucciones.

Felicitar a los grupos.

 

d) “El baño del elefante”

•  El profesor explica a los alumnos que se va a realizar un juego para lo cual necesita tres voluntarios que salgan de la sala a un lugar donde no escuchen lo que se diga.

•  El profesor explica las acciones que realiza con estas palabras y sus diferentes mímicas:

•  Tomo un recipiente grande.

•  Voy a recoger agua de una llave.

•  ¡La llave está muy apretada!

•  Espero que el recipiente se llene.

•  Tomo un poco de detergente de un paquete y lo mezclo con el agua. Revuelvo el contenido.

•  Tomo un cepillo y empiezo a lavar un elefante que está aquí delante de mí.

•  Lavo la cabeza, la trompa ¡qué larga!, el tronco, las extremidades. Primero por este lado bien limpio, elefantito.

•  Luego paso por debajo de este gran animal para lavarle el otro lado ¡que bonito está quedando! ¡quieto, quieto elefantito!

•  Luego le echo toda el agua que queda, ¡uf, qué trabajo! (gesto de pasarse la mano por la frente).

Se llama al primer alumno que está fuera. Se pide al resto del curso no decir nada, ni sugerir con movimientos el contenido.

Esta vez el profesor repetirá lo que hizo, pero solo con mímica y gestos, sin palabras. El primer alumno mirará con atención lo que hace el profesor para luego repetirlo frente al segundo alumno que ingresará. A su vez el segundo repetirá los gestos frente al tercero.

Se preguntará al final a cada uno de ellos qué estaba haciendo o que pensó hacer cuando repetía los gestos. Finalmente, el profesor repetirá para estos alumnos las distintas acciones, pero ahora con palabras.

Se comenta la actividad guiando con las siguientes preguntas:

•  ¿Qué quisimos hacer con esta dinámica?

•  ¿Por qué pudieron adivinar o no adivinar?

Las lecciones de este taller son:

•  Si no ajustamos la percepción cometemos errores de interpretación.

•  Es fundamental observar antes de incorporar la información.

•  El procesamiento de la información siempre está teñido por nuestro mundo interno.

•  Es importante estar atento a lo que el otro espera de mí, por ejemplo el profesor .

 

 

TALLER N° 3

 

I  OBJETIVO : Ejercitar estrategias de resolución de problemas.

 

II  CONTENIDOS:

•  Resolución de problemas.

 

III. ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL MONITOR:

 

a)  Formar grupos de alumnos.

b)  Distribuir a cada grupo una fotocopia del problema a resolver.

c)  Entregar en forma clara los objetivos.

d)  Leer el problema escrito hasta asegurarse que se ha comprendido.

e)  Dar entre 20 y 30 minutos, según la dificultad del problema.

f)  Sugerir a los alumnos seguir los siguientes pasos:

- Comprensión del problema (leerlo, hacerse preguntas).

-  Elaboración de un plan (emitir hipótesis).

-  Ejecutar este plan (analizar y poner en marcha diferentes pasos).

-  Reflexión o comprobación (interpretación de resultados).

 

g)  Apoyar al alumno con información para que la actividad constructiva sea realizada por sí mismo. Contestar las preguntas.

h)  Aconsejar que eviten tomar decisiones apresuradas. Impulsarlos a que se concentren.

i)  Que trabajen en equipo.

j)  Registrar observaciones cualitativas del trabajo de los grupos (humor, creatividad, reflexión, concentración, etc.)

 

1)  RESOLVER PROBLEMAS

Los alumnos conforman grupos de tres. Se asignan dos problemas a cada grupo y se da un tiempo para que los resuelvan (15 min.).

 

a) Un día fui a comer a un restaurante, pasé a la biblioteca y me llevé tres libros, visité el museo y fui al dentista.

El restaurante cierra los miércoles, la biblioteca los fines de semana, el museo solo lo abren los lunes, miércoles y viernes, y el dentista atiende los martes, viernes y sábado. ¿Qué día de la semana hice todas esas cosas?

 

b)  Estás mirando hacia el este, das media vuelta y luego a la izquierda. ¿Qué dirección queda ahora a tu izquierda?

 

c)  Un tren parte de la ciudad A a las 9:35 AM. y llega a la ciudad B 5 horas y 40 minutos más tarde. ¿A qué hora llega a la ciudad B?

 

d) En otro lenguaje luk eir lail significa “paquete pequeño pesado”, bo lail significa “hombre pesado” y luk jo significa “paquete bonito. ¿Cómo dirías hombre pequeño en esta lengua?

 

e)  Analogías (este ejercicio lo realizan todos los alumnos en forma individual):

 

Estruendo es a mar como aullido es a ........................................

Patas es a silla como ruedas es a ...............................................

Tierra es a sol como luna es a .....................................................

Raíz es a planta como cimientos son a.........................................

Mano es a hombro como pie es a.................................................

 

f) Otras analogías

Alquitrán es a...............................como carbón es a ...............................................

a) techar : teja b) construcción : calefacción

c) derivado : calefacción d) negro : calefacción

Caballo es a pezuña como............................ es a...................................................

a) hombre : nombre b) hombre : cabeza

c) hombre : pie d) animal : correr

............................ es a tenis como............................ es a hockey.

a) raqueta : disco b) raqueta : palo

c) red : hielo d) jugador : participante

Hospital es a enfermedad como...........................es a.............................................

a) abogado : cliente b) dpto. de policía : crimen

c) licencia de oficina : licencia d) Naciones Unidas : paz

Ballena es a delfín como...........................es a.............................................

a) gorila : chimpancé b) elegante : mudo

c) pez : mamífero d) pulmón : branquias

 

g) Los Guardias (grupal)

José, Jaime, Tito y Rosa son alumnos de la Escuela de Suboficiales que hacen guardia.

•  José, Jaime y Tito hacen guardia 4 días a la semana.

•  Dos personas solamente hacen guardia cada día.

•  Nadie hace guardia tres días seguidos.

•  Veamos una lista parcial que muestra los días de la semana en que hace guardia cada uno.

 

 

¿Cuál de los 3 hombres no hace guardia con Rosa?

 

Orientación: La frase “3 días seguidos” se aplica a una secuencia de 3 días en que se incluyen:

•  viernes, sábado y domingo o

•  sábado, domingo y lunes.

 

Esquema: Prepara una tabla como la siguiente:

De guardia

 

Anota José, Jaime o Tito en cada columna en que sus nombres no contradigan ninguna de las condiciones.

 

TALLER N° 4

 

I  OBJETIVO : Desarrollar pensamiento deductivo, reflexivo y crítico.

Modificar la estructura mental.

Desarrollar pensamiento convergente y divergente.

 

II  CONTENIDOS:

Aplicación de fichas de trabajo para la resolución de problemas.

 

III  ACTIVIDADES

1)  Los fósforos.

 

El monitor comunica que van a realizar un juego sobre la resolución de problemas. Este juego les ayudará a desarrollar su inteligencia e ingenio.

Se distribuyen pequeños grupos, a cada grupo se le entregan 12 fósforos que se disponen en la mesa en 6 triángulos. Ver figura.

 

 

Obtener sucesivamente 5, 4, 3 y 2 triángulos con solo desplazar 2 fósforos cada vez (20 minutos.). El monitor debe inducir al intercambio de ideas, diálogo, inferir estrategias en que todos los miembros del grupo manipulen fósforos para encontrar la solución. Terminado el tiempo cada grupo expone sus resultados. Los alumnos que expongan demostrarán su estrategia de descubrimiento:

•  ¿observaron bien?

•  ¿movieron todos los fósforos o solo algunos?

•  ¿en qué momento se concentraron más?

•  ¿fue fácil o difícil?

•  ¿era un desafío?

•  ¿todos participaron?

•  ¿qué aprendieron?

 

2)  El laberinto

 

El monitor indica que van a trabajar en un “laberinto”. En 10 min. Deben encontrar la solución.

 

Se distribuye la hoja con el problema. ¿Cómo pueden entrar en A y llegar a B pasando por los 35 casilleros y solo pasando una vez? A no es un casillero, se puede pasar dos veces por él.

 

Sugerir a los alumnos realizar varios circuitos en diferentes hojas para ir visualizando la solución. Se guía a cada alumno, diciéndole que no se apure, que observe, que trabaje con un compañero.

 

3)  El Pavo real y la grulla.

 

El monitor va a trabajar una fábula con los alumnos. Para esto es necesario que tenga presente lo siguiente:

 

•  Lea la fábula con los otros monitores. Analice sus conocimientos previos sobre el tema. Escriba una secuencia de significados del tema en torno a ideas principales.

•  Intercambien opiniones.

•  Aporte con otras fábulas o historias que permitan trabajar objetivos transversales.

•  Analice la “ficha de trabajo” que se le entrega al alumno.

•  En la transferencia al aula solicite a los alumnos una descripción de los personajes, un relato con otros animales.

 

Pida a los alumnos que lean la “ficha de trabajo” antes de leer la fábula en silencio.

 

FICHA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO

 

•  Vamos a leer la fábula “El pavo real y la grulla”.

 

•  ¿Cuál es el objetivo? La instrucción es leer la fábula, comprenderla y extraer las ideas principales.

 

•  Tengo 20 minutos para este trabajo.

 

•  ¿Cuánto sé del tema?

Yo conozco el pavo real. Sí, lo vi en el zoológico.

¿y la grulla? ¿la he visto?, no estoy seguro.

 

•  El monitor nos explicó un poco sobre estos personajes.

 

•  Voy a leer lentamente el texto, sin mover los labios, solo con la vista.

 

•  Lo leeré dos veces y anotaré lo que me parece importante. Subrayaré las ideas claves del texto.

 

•  Con mi compañero intercambiaremos ideas sobre lo que nos parece esta historia.

 

•  Dividiré el texto en párrafos y de cada párrafo extraeré la idea clave. Con estas ideas haré un esquema.

 

•  ¿Lo estaré haciendo bien?

 

•  ¿Me gusta la fábula? ¿Por qué?

 

•  ¿Qué he aprendido?

 

•  ¿Logré aprender algo que no sabía?

 

A continuación entregue el texto.

 

 

EL PAVO REAL Y LA GRULLA

 

El pavo real se sentía muy enfermo con su espléndido plumaje. Tantos colores y formas resaltaban en él, que en verdad era una auténtica fiesta para los ojos contemplarle.

 

Muy orgulloso de sí, invitó a comer a doña Grulla, vecina suya que pasaba por ser muy simpática y aguda.

 

Mientras tomaban los postres, ambos comensales empezaron a discutir sobre las prendas y cualidades que les adornaban.

 

•  ¿Quién puede igualarme en belleza y presencia? – decía el pavo real. Basta con que abra mi maravillosa cola para que el mundo entero deje de respirar.

•  Sí, seguro que es cierto, pero yo tengo alas para volar ¿quién, sino yo, puede contemplar las maravillas de la tierra desde remotas alturas? – replicó la grulla, muy tranquila.

 

•  Es verdad – admitió el pavo real.

 

Hacemos el tonto al discutir por estas cosas.

 

Cada uno tiene cosas dignas de admirarse.

 

Lo que ocurre, es que nunca nos conformamos con lo que somos ¿no es así vecina?

 

•  Desde luego, vecino. Mejor haríamos en alabarnos mutuamente. De este modo crecería nuestra estima y no crearíamos tensiones en el ambiente. Ahora que ya lo sabemos, podemos rectificar, razonó la grulla.

 

Nunca más volvieron a rivalizar el pavo real y la grulla, pues ambos habían aprendido la lección de la humanidad.

 

 

TALLER N° 5

 

 

I  OBJETIVO : Abordar elementos afectivos del aprendizaje

 

II  CONTENIDOS:

Fichas de trabajo de la afectividad.

 

III  ACTIVIDADES

 


1)  “El escudo personal”

El monitor invita a los alumnos a realizar la actividad explicando que antiguamente las familias de la nobleza poseían un escudo de armas. Este tenía símbolos para significar el lugar de origen y todas sus características.

 

Esta vez nosotros construiremos un “escudo personal” donde señalaremos aspectos importantes de nuestra vida. Los objetivos son favorecer la comunicación entre ustedes, Que puedan conocerse mejor y tomar conciencia de su pertenencia cultural.

 

Se dividen en grupos de 6.

Se entregan hojas para elaboración de un escudo individual y un papel kraft por grupo, lápices de colores, marcadores, témperas.

Dibuja la forma del escudo dividido en 4 casilleros:

 

 

 

Cada alumno en forma individual debe completar su escudo para lo cual debe dibujar o escribir aquello que lo distingue, que lo identifica en distintas áreas. Luego, en grupo confeccionan un escudo que represente a todos los integrantes.

 

En el espacio superior deben tener una divisa (símbolo que los distingue del resto).

El profesor incentiva a través de las siguientes preguntas:

•  lo que soy (identidad cultural)

•  lo que me gusta

•  lo que rechazo

•  una alegría

•  lo que deseo ser

•  un libro que prefiero

•  en lo que creo

•  mis defectos y cualidades, etc.

 

En la divisa podría ser:

•  libertad

•  amor y paz

•  perseverar

•  ayudar al prójimo, etc.

 

Una vez elaborado el escudo individual se juntan en grupos e intercambian información para elaborar el escudo grupal. Luego lo presentan al resto.

 

PLENARIO : Se reflexiona sobre:

•  la imagen de sí mismo

•  ¿Es importante tener un proyecto de vida?

•  ¿Debemos pensar en los otros?

•  ¿Aceptarlos como son?

El monitor debe escuchar empáticamente, valorizar las opiniones, orientar para elevar la autoestima.

 

 

GUÍA PARA EL ALUMNO

 

a)  Nos reunimos en grupo y nombramos un secretario y un moderador.

b)  Examinamos los objetivos e instrucciones para realizar la actividad.

c)  Acordamos como dividir el escudo. Por ej.

 

 

 

 

 

d)  En grupo vamos completando los casilleros, comparando los que cada uno realizó en forma individual.

e)  Escribimos en los casilleros, compartimos experiencias.

f)  Realizamos una síntesis del trabajo.

 

2)  “El jardín”

 

El monitor explica que esta es una actividad para conocerse mejor.

En grupos de 5, cada grupo escoge una pregunta y seis círculos para escribir sus respuestas (una por cada integrante). Una vez terminado el trabajo el profesor recoge las “flores” y hace que cada grupo escoja una distinta a la que realizó y la explique al resto del grupo. Luego cada grupo retoma su dibujo original (enriquecido por la opinión de los demás y elabora una pequeña historia, utilizando el pronombre “nosotros”.

 

 

 

 

TALLER N° 6

 

 

I  OBJETIVO : Ejercitar memoria y procesos cognitivos.

 

II  CONTENIDOS:

Ejercitar la memoria.

Ejercitar lectura efectiva (PLEHR).

Establecer los procesos cognitivos necesarios para una lectura efectiva.

 

III. ACTIVIDADES

 

1  MEMORICE

Examine por un minuto la siguiente figura, cuando termine dibújela en un papel en blanco de memoria.

 

 

•  El viaje en la gota.

 

Monitor debe leer “Doce días de viaje en una gota” y luego responder el cuestionario sobre procesos cognitivos y metacognitivos. Compartir impresión con los otros monitores sobre:

•  Contenido del documento.

•  Internalización de los procesos que involucra la lectura.

•  Transferencia al aula que usted puede efectuar.

•  Rol del alumno y del profesor.

 

DOCE DÍAS DE VIAJE EN UNA GOTA

 

 

Desde el principio de los tiempos, el agua terrestre se encuentra en constante movimiento, manejada por el Sol y la fuerza de gravedad, según un proceso natural que recibe el nombre de ciclo hidrológico.

Escojamos una peregrina molécula sumergida en las profundidades oceánicas. Al cabo de miles de años logrará ascender hasta la superficie, donde el calor del Sol será capaz de liberarla a la atmósfera. Una vez allí, a merced de los vientos, ascenderá hacia las capas más altas, hasta que la pérdida de calor la haga unirse a otras moléculas y formar una pequeña gota de agua o un minúsculo cristal de hielo.

 

Millones y millones de estas gotitas o cristales se agruparán en forma de nubes. Así proseguirán su viaje, al encuentro de zonas más frías, que provocarán una nueva fusión entre ellas. Llegará un momento en que habrán alcanzado el suficiente tamaño para vencer la fuerza de gravedad y precipitarse de nuevo a la superficie terrestre, en forma de lluvia, nieve o granizo. La mayor parte de las moléculas volverán al mar, que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Para ellas, el viaje habrá terminado y habrá durado, por término medio, unos doce días.

 

Pero otras muchas alcanzarán la cima de una montaña elevada o cualquiera otra parte de la tierra firme, donde iniciarán otro fascinante viaje. Tarde o temprano, nuestra molécula, atrapada en la superficie de un glaciar, pasará a formar parte del ciclo de las llamadas aguas dulces o continentales.

 

Posiblemente haya que esperar meses hasta que se produzca el deshielo, pero entonces, resbalará por alguno de los torrentes que la conducirán a un río, este a otro y a otro...hasta alcanzar nuevamente el mar. Existe un tercer camino: puede que en su viaje tropiece con alguna fisura en la tierra y logre filtrarse al subsuelo. Allí encontrará quizás alguna gran bolsa de agua donde, junto a billones de compañeras, compartirá retiro y oscuridad probablemente durante cientos de años.

 

(GEOMUNDO)

PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS

Procesos cognitivos o metacognitivos
Comentario
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

CUESTIONARIO SOBRE PROCESOS COGNITIVOS

 

 

 

SI

NO

1) Mi percepción visual del documento ha sido positiva. El título me ha motivado a leerlo.

 

 

2) Mi primera percepción ha sido negativa. No veo el interés del tema.

 

 

3) Mis conocimientos previos sobre el tema me han permitido modificar mi actitud.

 

 

4) Me he organizado solo (a) para iniciar la lectura.

 

 

5) El trabajar solo (a) activa este procesamiento de información.

 

 

6) Me siento dependiente del grupo, el trabajar solo (a) inhibe este procesamiento de información.

 

 

7) Mi percepción ha sido selectiva, he recorrido con la vista el título y algunas palabras de los diferentes párrafos.

 

 

8) Mi comprensión ha sido holística, me basta el título y algunas palabras clave para saber de qué se trata.

 

 

9) Mi atención se mantiene durante toda la lectura.

 

 

10) Estimo que mi atención es insuficiente, no puedo leer toda la página.

 

 

11) La lectura me permite decodificar el documento o hacer inferencias sobre su contenido.

 

 

12) Selecciono, interpreto y organizo la información para socializarla con el grupo.

 

 

13) No puedo memorizar el contenido del texto.

 

 

14) Utilizo adecuadas estrategias de memorización, mis propias mnemotecnias que faciliten la retención.

 

 

15) Tengo dificultad para encontrar ideas principales o sentido general del texto.

 

 

16) Me ha sido fácil encontrar el contenido semántico de cada párrafo. Selecciono una idea.

 

 

17) A medida que leo, escribo las ideas que me parecen interesantes.

 

 

18) Preparo un mapa conceptual a medida que interpreto la información (agrupo y establezco categorías conceptuales )

 

 

19) Me basta la sola lectura, nunca escribo para ayudar a mi retención.

 

 

20) Me es difícil conceptualizar aspectos claves del documento.

 

21) He organizado verbalmente y por escrito la información, haciendo un resumen para discutirlo en el grupo.

 

 

22) He categorizado la información.

 

 

23) Tengo una actitud crítica y divergente frente al documento.

 

 

24) Mi comportamiento es bastante pasivo frente al documento.

 

 

25) Terminada mi lectura, me siento capacitado para emitir un juicio crítico sobre el tema.

 

 

26) He pensado en algunas estrategias verbales para informar al grupo de mi lectura.

 

 

 

 

27) Considero que he comprendido el documento un:

100%

80%

50%

menos del 50%

 

28) Creo que en general realizo el siguiente esquema para comprender el documento:

Estrategia: -lectura global

-lectura detallada

 

Procesamiento de información:

-Observo atentamente

-hago inferencias

-realizo interpretaciones

-Analizo, transformo

-emito juicios

-reflexiono y evalúo los conocimientos

-hago un resumen

 

Presento mi información en un esquema.

Una vez que los monitores han realizado la actividad, la transfieren a los alumnos, enfatizando los aspectos centrales que discutieron previamente.

 

TALLER N° 7

 

 

 

Ii  OBJETIVO : Utilizar mnemotecnias y reforzar estrategias de resolución de problemas.

 

II  CONTENIDOS:

Ejercicios de mnemotecnias

Efectuar ejercicios aplicados de resolución de problemas

 

III. ACTIVIDADES

 

1) HAGA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A LOS ALUMNOS:

¿Recuerdan las tablas de multiplicar?

¿Recuerdan los teléfonos de los amigos?

¿Se saben la letra de su canción favorita?

 

La respuesta debiera ser mayoritariamente afirmativa.

 

¿Recuerdan los nombres de las partes que constituyen el aparato auditivo?

¿Pueden nombrar los países que conforman el continente africano?

¿Saben cuál es la flora y fauna del norte de nuestro país?

 

La respuesta normalmente es incompleta.

 

Conclusión : "Se recuerda lo que se repite, lo que se usa, lo que interesa."

MONITOR: Abre el comentario al grupo sobre “Los mandamientos del Repaso”.

 

Mandamientos :

1. Repasarás clase a clase lo estudiado.

2. Repetirás frecuentemente para no olvidar.

•  No estudiarás solo el día anterior. Si lo haces, no te quejes de la nota.

•  Repasarás en voz alta, como si estuvieras haciendo una clase.

 

“Repasa y repasa que es parecido a comer pasas...”

 

 

2) Memoria repetitiva

 

Monitor escribe en el pizarrón la siguiente lista, o la dicta para que la escriban:

 


 

Tienen 5 minutos para memorizar la lista. Concluido el tiempo se les pide recordar lo aprendido. Anotar la cantidad de respuestas correctas de cada alumno.

 

Leer nuevamente el listado, ordenarlo y clasificarlo como cada uno quiera (se puede subrayar con colores, escribir en columnas, ordenar por abecedario, etc.) durante 2 minutos.

 

Escribir lo que recuerdan.

 

Comparar los resultados obtenidos en la primera y en la segunda realización del ejercicio (debiera aparecer una diferencia significativa entre las palabras recordadas la primera vez y la segunda vez. Ej.: 8 palabras la primera vez y 12 a 15 palabras la segunda vez).

 

Hacer notar que el estímulo era el mismo: el número de palabras y el tiempo para memorizarlas. ¿Cuál fue el elemento que cambió entre una y otra experiencia y que hizo variar la respuesta y el resultado?: el orden y la clasificación .

 

Conclusión:

Se recuerda mejor la información ordenada por categorías y que se puede asociar entre sí. Es más fácil recordar cuando la información se ha ordenado.

 

3) Memorizar...

 

Monitor escribe en el pizarrón la siguiente secuencia:

 

 

Monitor da un minuto para que memoricen la relación. Mientras memorizan entrega las hojitas boca abajo. Una vez terminado el minuto borra el pizarrón y pide que completen el cuadro que está en la hoja lo más rápido posible, sin equivocarse durante dos minutos.

 

 

Discutir con el curso cuáles fueron las estrategias de memorización en los ejercicios realizados.

 

Conclusión: Se memoriza mejor cuando se agrupa, por ej. en grupos de 3, por similitud de los signos, etc.

 

4) Memoria comprensiva, expresión de afectos.

 

a)  El monitor lee el poema dando las inflexiones de voz necesarias, sobre todo en el cambio de colores.

 

b)  Se hacen preguntas sobre su contenido:

•  ¿De qué habla el poema?

•  ¿Quiénes han visto un arcoíris?

•  ¿Dónde lo han visto, como es?

•  ¿Qué sienten cuando ven un arcoíris?

 

c)  Se entrega el poema. Cada uno lee silenciosamente.

d)  Se pide que los alumnos subrayen las palabras más importantes.

e)  Junto con otro compañero tratan de memorizar algunas líneas (recordar cómo hacerlo para que no sea memorístico).

f)  Sin mirar el poema dibujen un arcoíris y escriban en cada espacio los colores que corresponden al poema.

g)  Al lado de cada color escriben un afecto, lo que ese color les hace sentir.

h)  Identificarse con un color y algunos de ellos pueden compartir abiertamente con el curso lo que significa ese color en su vida.

 

Reflexión grupal:

•  ¿Cuál fue la metodología para memorizar?

•  ¿Lograron memorización comprensiva?

•  ¿Les gustó la actividad?, comenten.

 

TALLER N° 8

 

 

I OBJETIVO :

Diagnóstico final.

Refuerzo de conceptos centrales

Cierre del ciclo.

 

II. CONTENIDOS:

•  Realizar discusión grupal.

•  Generar conclusiones respecto al ciclo realizado.

 

III  ACTIVIDADES:

 

1  “Divergencias”

 

El ejercicio se basa en la intercomunicación rotativa entre pequeños grupos.

•  Monitor entrega instrucciones sobre la dinámica grupal.

•  Se organizan grupos de 5 alumnos según afinidades. Se les solicita que designen un coordinador y un secretario.

•  Se distribuye una hoja para desarrollar un pequeño texto sobre la temática “Evaluación del Programa de Estrategias cognitivas”. Deben centrar la discusión en torno a los siguientes aspectos:

•  Fortalezas y debilidades.

•  Participación de los alumnos.

•  Evaluación del monitor.

•  Utilidad del programa para mejorar el aprendizaje.

•  Sugerencias.

 

•  Se distribuye una hoja para desarrollar un pequeño texto sobre la temática propuesta. Se les dan 20 minutos.

•  A una indicación del monitor, de cada grupo, un alumno abandona su grupo y se dirige a otro y así en forma rotativa para cada grupo. Se quedan 5 minutos en cada grupo.

•  El coordinador de cada grupo solicita al que llega las reflexiones de su grupo y le informa de lo trabajado en su propio grupo.

•  Una vez finalizada la rotación cada integrante vuelve a su grupo original, afinan detalles, el secretario redacta el texto y luego exponen a todo el curso.

 

2  “Despedirse”

 

El objetivo es cerrar el ciclo con una retroalimentación positiva a los integrantes.

Se pide a cada alumno que escriba en un papel un mensaje positivo que le gustaría entregar a otro compañero. Luego doble el papel y escribe un pseudónimo. En esta actividad también participa el monitor como un integrante más del grupo.

 

Luego se recogen los mensajes y se redistribuyen cuidando que a nadie le toque el propio.

 

Cada alumno lee en forma silenciosa su mensaje. El monitor permite que los que lo deseen expresen sus sentimientos respecto a la actividad.

 

Finalmente, el monitor expresa su opinión al grupo retroalimentando como han funcionado durante la realización del programa (positivo y negativo).