INICIO

NUESTRA ESCUELA

ADMISIÓN

EL DRAGONEANTE

NOTICIAS

MULTIMEDIA

PORTAL ACADÉMICO

CONTACTO

Formación

Deportiva

Docencia

Instrucción militar

Formación deportiva

Investigación y extensión

Curso aspirante a Clase de Banda

Dentro del proceso formativo de la Escuela de Suboficiales y bajo la premisa de entregar una formación íntegra a los alumnos, cada año se trabaja un plan deportivo que tiene por objetivo complementar la formación en aula y la formación militar.

 

De esta forma, el Departamento de Educación Física de la Escuela de Suboficiales, conformado por un equipo capacitado y profesional del área, tiene como objetivos principales mantener la infraestructura deportiva del instituto, con el fin de poder ser empleada en la formación de los alumnos y planificar, coordinar y ejecutar todas las actividades relacionadas con la formación física y deportiva de los alumnos.

Durante el año, se realizan una serie de actividades deportivas, dentro de las que destacan:

 

• Campeonato Inter compañías: se realiza en el mes de marzo y tiene como finalidad seleccionar a los alumnos que representarán al instituto en la conformación de las diferentes ramas deportivas, y por ende en campeonatos inter y extra institucionales en los que destacan las ramas de golf, esgrima y orientación.

 

• Campeonato Inter Escuelas Matrices del Cuadro Permanente y Gente de mar: tiene como finalidad enfrentarse deportivamente con otros institutos de formación de las fuerzas armadas (Escuela de Grumetes, Escuela de Especialidades, Escuela de Formación de Carabineros)

 

• Campeonato Sudamericano de Escuelas de Suboficiales: evento deportivo que se realiza cada 2 años y que permite a nuestros alumnos participar en representación del país en disciplinas como tiro al blanco, orientación, pentatlón, natación. La primera versión de este campeonato se realizó en Chile, en la Escuela de Suboficiales en octubre de 2015 y la última versión se realizó en Ecuador en octubre de 2017.

 

• Yatagán de oro: evento deportivo anual que se realiza dentro de la Escuela de Suboficiales, que tiene como finalidad, destacar a los alumnos que demuestren el mejor rendimiento físico en una prueba que combina 50 metros libres de natación, paso de la cancha de obstáculos, y 5 k de trote.

 

Cabe señalar que los Soldados Dragoneantes tienen clases de Educación Física dos veces por semana en sesiones de una hora, con la finalidad de mejorar y potenciar sus cualidades deportivas para rendir las pruebas anuales de suficiencia física que se exigen como requisito. Esta prueba contempla barras, abdominales, 2400 mts y 5000 mts. Además se incorporó desde el año 2017 un módulo de habilidades natatorias para nivelar y mejorar las técnicas de los alumnos respecto a esta disciplina.