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La Escuela de Suboficiales junto a las escuelas de las armas, Servicios y Aviación de Ejército son instituciones de educación superior del Ejército de Chile y reconocida como tal por parte del Estado. Tiene como función principal la formación integral del cuadro permanente del Ejército de Chile, la cual comprende dos aspectos fundamentales que se desarrollan de manera armónica y coherente en dos años de formación. Estos son, en lo general, una formación inicial en los aspectos valóricos, intelectuales y físico; y una enseñanza superior especializada en lo táctico y/o técnico, de acuerdo al arma, servicio o especialidad elegida al termino del primer año de formación en el instituto matriz, entregando así a la institución y a la sociedad chilena, cabos técnicos de nivel superior, capacitados para desempeñarse como Comandantes de Pequeña Unidad de las armas, servicios y especialidades en las distintas unidades militares que conforman la Fuerza Terrestre a lo largo de todo Chile.

 

En este sentido, la Escuela de Suboficiales orienta sus esfuerzos para entregar a los alumnos competencias para desenvolverse en el medio militar y social, fundamentado en una formación basada en componentes axiológicos y deontológicos inherentes a la profesión militar. Éstos a su vez se complementan con el desarrollo de habilidades físicas, deportivas, artísticas y culturales que permite continuar los estudios en las otras instancias académicas que dispone el Ejército de Chile, potenciando la internalización de hábitos y valores que permitan al egresado ejercer con profesionalismo la carrera militar.

 

Para lograr lo señalado, el Ejército de Chile ha dispuesto la implementación en todos cursos formativos pertenecientes a sus instituciones de educación superior de un Diseño Curricular basado en Competencias, el cual se caracteriza por ser elaborado a partir de la descripción del perfil de egreso de los diversos cursos docentes, considerando los desempeños esperados del egresado en una determinada función profesional y las competencias que debe poseer para resolver los problemas propios de su quehacer.

 

En este sentido, el diseño curricular por competencias responde al escenario en el cual el personal se desempeñará́ y en el que debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer soluciones, tomar decisiones acertadas y estar involucrado -en mayor o menor grado- en la planificación, desarrollo y control de todas sus actividades.

 

En una educación por competencias, el aprendizaje se mide en resultados, en aquello que los estudiantes saben hacer. Los resultados de los procesos de aprendizaje reflejan habilidades, actitudes y conocimientos teórico - prácticos desarrollados por el profesional. Asimismo, la evaluación de las competencias está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados en estándares predeterminados y previamente validados por los expertos.