SOLDADOS DRAGONEANTES PARTICIPARON EN

CONMEMORACIÓN DE LOS 201 AÑOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ

Como es tradición, cada año en el mes de abril la Ilustre Municipalidad de Maipú, en conjunto con el Santuario Nacional y el Ejército de Chile, realizan la conmemoración patriótica y religiosa de la gesta heroica libertadora de Chile.

 

Las actividades comenzaron con el te Deum de acción de gracias encabezado por el obispo castrense Santiago Silva Retamal, y contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero, Comandante General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, General de División Esteban Guarda Barros, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Maipú Cathy Barriga Guerra, embajadores extranjeros y representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

Luego del te Deum, se llevó a cabo una ceremonia cívico militar encabezada por el Ministro de Defensa, que comenzó con el izamiento de los pabellones patrios de Chile y Argentina.

El director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Juan Solari Valdés, se refirió a la importancia de la ceremonia destacando: “hoy nos reunimos en este histórico lugar para recordar y agradecer aquellos compatriotas, hombres y mujeres, civiles y militares que hace doscientos un año, lograron asegurar la independencia nacional. La Batalla de Maipú no solo consolidó nuestra condición de estado soberano, sino que además, abrió la senda para la independencia de todo un continente”.

 

Asimismo, el Agregado de Defensa y Aéreo a la Embajada de Argentina en Chile, Comodoro Diego Fabián García, manifestó que: “en esta fecha conmemoramos el gran esfuerzo, valor y sacrificio de los hombres que formaron parte de la contienda, que constituye un ejemplo de hermandad de nuestros pueblos que iniciaron juntos el difícil camino para alcanzar los laureles de la emancipación”.

 

Tras ello, el Ministro Espina sostuvo que: “el gran legado de este hecho histórico es la voluntad inquebrantable dispuesta a realizar los más duros sacrificios y sobreponerse a los más difíciles obstáculos que han tenido que enfrentar los soldados y el pueblo chileno por lograr, mantener y preservar nuestra independencia”.

 

Para rendir un homenaje a quienes entregaron su vida en el campo de batalla, una batería de artillería Krupp del Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna” efectuó tres salvas, y luego, el Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier, ofreció un esquinazo con la participación de organismos civiles y representantes de las FAs, Orden, Seguridad y Gendarmería. “Para mi estar acá es muy importante. Es un honor vestir este uniforme en un lugar tan importante de la comuna, donde jóvenes como yo rindieron su vida hace 201 años por su bandera. Esto es muy significativo para nosotros. Personalmente me siento orgulloso y emocionado además, por haber representado al Ejército en nuestro baile nacional”, señaló el SLD. Cristóbal Soto Canales, de la 3ra. Compañía del Batallón de Alumnos.

 

La conmemoración finalizó con un desfile de honor de una unidad de formación conformada por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, encabezado por la Escuela de Suboficiales, seguido por Guarnición Naval Región Metropolitana de la Armada, Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea y Escuela de Formación de Carabineros de Chile. “Como Escuela de Suboficiales nos honra enormemente estar aquí en la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Maipú. Pertenecemos a esta comuna, somos hijos de Maipú. No solo es una obligación moral, sino que también es un agradecimiento como herederos de las tradiciones que nos legaron en estos mismos campos los héroes de antaño. Es el sentir de nuestros dragoneantes y de todos quienes fuimos parte de esta ceremonia”, señaló el Capitán Daniel Órdenes Molina, Comandante de la Unidad de Formación.

 

 

 

 

 

Nuestra escuela

Admisión

El Dragoneante

Noticias

Portal académico

Contacto