•  

    Rinconada Maipú s/n, Maipú.

Historia de la Escuela de Suboficiales

Casi dos siglos de fecunda actividad pedagógica y vocación de servicio ostenta la Escuela de Suboficiales como instituto formador de clases y suboficiales para el Ejército de Chile, desde su gestación como Sección de Cabos y Sargentos al interior de la Academia Militar en 1817. La guerra y los conflictos internos motivaron la clausura de la Sección en 1859, solo siendo retomada su función un par de décadas más tarde gracias a la creación de la Escuela de Clases en 1887, la cual prolongó su existencia hasta 1903. Durante dicho período experimentó un breve receso entre 1891 a 1892 producto de la Guerra Civil.

La labor docente fue retomada posteriormente por la Escuela de Suboficiales desde 1908 a 1924. Años después se confiaría a la Escuela de Infantería la instrucción y preparación de los futuros Clases por medio de la creación, en primer lugar, del Batallón Escuela de Clases desde 1943 a 1953, y posteriormente con el Batallón Escuela de Suboficiales desde 1953 a 1967. El 20 de octubre de 1967 se decreta la creación de la Escuela de Suboficiales como institución definitiva para la formación del Cuadro Permanente del Ejército. Desde su fundación hasta 1994, funcionó en el cuartel de Blanco Encalada y posteriormente se trasladó a su actual ubicación en Rinconada de Maipú. A partir de estos últimos decenios se han concretado nuevos cambios en la Escuela de Suboficiales.

En 1995 se incorporaron a este Instituto Matriz las alumnas femeninas, dándose inicio al proyecto de reestructuración de la malla curricular de la Escuela, según lineamientos de modernización del Ejército del Comandante en Jefe de la época.

Ya en el siglo XXI, se agregó el año 2005 otra vía de ingreso a la Escuela: la admisión de jóvenes que poseen Título Técnico en nivel superior, y a partir del 2006 se reformuló el proyecto educativo desde un modelo curricular por competencias. En la actualidad la Escuela de Suboficiales continúa creciendo en infraestructura y aspectos educativos que se proyectan para aportar al futuro Cuadro Permanente del Ejército de Chile, formándolo bajo los más altos valores, estándares profesionales y logros deportivos militares.


En la actualidad, la Escuela de Suboficiales se encuentra en proceso de ajuste curricular para entregar una formación de 2 años.